jueves, 8 de abril de 2010

Fabiola de Mora y Aragón

(Madrid, 1928) Reina consorte de Bélgica. Por motivos políticos, durante su niñez la familia residió en diversas ciudades europeas, primero en la localidad francesa de Anglés, cuando se proclamó en España la Segunda República, más tarde en París, y finalmente, durante la Guerra Civil, en la ciudad suiza de Lausana.

Sus estudios primarios los realizó en Roma y París y, ya de vuelta en España, hizo cursos de enfermería en la Sanidad Militar española, conocimientos que tuvo ocasión de poner en práctica en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Hablaba a la perfección cuatro idiomas -francés, inglés, alemán e italiano-, y escribió cuentos infantiles, que vieron la luz en revistas españolas como Tin, Tan, y algunos libros como Los doce cuentos maravillosos (1955).

Se convirtió en reina consorte de Bélgica a raíz de su matrimonio con el rey Balduino I en 1960. En 1990, las profundas convicciones católicas de los reyes de Bélgica les hicieron renunciar al trono durante un día para no ratificar una ley que establecía la posibilidad de interrumpir el embarazo, lo que no les impidió retomar la Corona al día siguiente, cuando el Parlamento ya había firmado dicha ley.

Fabiola dejó de ser reina de Bélgica definitivamente en 1993, cuando quedó viuda, ya que según la Constitución de este país, el consorte del finado no puede sucederle en el trono. Así, pasó a ser la Reina Fabiola, mientras que su puesto en el trono pasó a Paola di Calabria, esposa de su cuñado, el rey Alberto, ya que Balbuino y Fabiola no tuvieron descendencia. En la actualidad, la Reina Fabiola se dedica a obras de beneficencia y a continuar al frente de la Fundación Rey Balduino, creada en 1976 para combatir la pobreza y promover la ecología y la ayuda al Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario